Cultura: Semana 21 a 27 de noviembre

Esta semana en Gijón y Oviedo podéis visitar las siguientes exposiciones:

1.”Conoce el Museo del Pueblo de Asturias”.

Con el objetivo de facilitar al público el acceso y el disfrute del Muséu del Pueblu d’Asturies, se programa una visita guiada gratuita todos los domingos del año, en la que los visitantes tendrán ocasión de conocer las instalaciones del museo, sus colecciones y sus exposiciones temporales.

Museo del Pueblo de Asturias: Paseo Dr. Fleming, 19, 33203 Gijón. Visita guiada todos los domingos del año. De 12 a 14 horas. Entrada gratuita.

museo-pueblo-asturias
Museo del Pueblo de Asturias. Imagen: http://www.carmenmoriyon.es/el-museo-del-pueblo-de-asturias-recibe-el-premio-serondaya-de-la-cultura-2016/

2.Exposición “Circuitos”.

La exposición Circuitos es el resultado de la XXVI edición de la convocatoria para la promoción del arte joven de la Comunidad de Madrid, dirigida a impulsar la creación artística y el acercamiento del público a las prácticas artísticas actuales. Los diez proyectos que la conforman han sido seleccionados por un jurado independiente a partir de una convocatoria abierta y reflejan la heterogeneidad que define el ámbito creativo actual, marcado por la facilidad de acceso a la información y la movilidad de los artistas. Respetando las diferentes perspectivas de los autores, dentro de la excelencia, esta selección invita a trazar líneas imaginarias entre los puntos en común que conforman una generación.

LABoral Centro de Arte y Creación IndustrialLos Prados, 121, 33394 Gijón. Del 27 de octubre al 25 de noviembre. Miércoles, jueves y viernes de 10 a 19 horas; sábado y domingo de 12 a 19 horas.

3.Exposición “Impresiones y paisajes”.

La exposición reúne una selección de veintidós pasteles y cuatro óleos de los numerosos estudios que Piñole realizó al aire libre. Agrupados en torno a tres temas: Nubes y cielos, árboles y arbustos y desde la azotea, muestran como Piñole continuó con la costumbre desarrollada desde comienzos del siglo XIX de ejecutar estudios de nubes y árboles, centrados a partir del Impresionismo en las sensaciones visuales que produce la luz.

Museo Nicanor PiñolePlaza Europa, 28, 33206 Gijón. Del 7 de marzo al 30 de noviembre. De martes a viernes de 9:30 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas; sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas. Entrada gratuita.

4.Exposición “Retratos ausentes”.

En esta exposición se presenta un selecto conjunto de pinturas de la colección permanente del Museo Casa Natal de Jovellanos que habitualmente no están expuestas al público y que toman como hilo conductor el género del retrato. Incluye obras de épocas y estilos muy diferentes que abarcan desde el siglo XVII hasta el XX, revelando así la diversidad y riqueza de la colección del museo.

Museo Casa Natal de Jovellanos: Plaza de Jovellanos, 33201 Gijón. Del 16 de junio al 31 de diciembre. De martes a viernes de 9:30 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas; sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas. Entrada gratuita.

5. Exposición “DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín”.

domvs

En 2004 se confirmó el excepcional hallazgo de una gran casa romana de porte señorial en el castro de Chao Samartín. Una domus que había sido construida durante las primeras décadas del siglo I d.C. dentro del recinto amurallado para servir de residencia a un destacado personaje de la administración imperial. Desde su descubrimiento, el Principado de Asturias ha patrocinado y dirigido los trabajos de excavación y conservación del conjunto. En 2013, durante la campaña de consolidación, se verificó la existencia de pinturas murales conservadas aún en su posición original.

Con esta muestra se pretende explicar el contexto histórico en el que la domus fue construida, las características de su decoración pictórica y los trabajos de rescate y restauración que hoy permiten exhibirlas ante la ciudadanía.

Programa completo aquí: https://www.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=196460&object_type=document

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Del 17 de junio de 2016 al 8 de enero de 2017. De martes a domingos de 10 a 17 horas.

6.Exposición “Arqueologías del futuro”.

Arqueologías del futuro toma como punto de partida la obra del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios, creador de las centrales hidroeléctricas de Salime (1954), Selviella (1958-1962) y Proaza (1964-1965) propiedad de EDP. Las centrales están cubiertas de figuras que representan diferentes formas de energía, su origen y transformación. La tecnología industrial aparece como un poderoso agente de cambio, capaz de dominar la naturaleza. Este proyecto analiza el papel mediador que la tecnología industrial tuvo y tiene entre naturaleza y sociedad.

La instalación es un archivo expandido, una cápsula temporal, que nos traslada a un momento indeterminado en el tiempo. Un futuro hipotético donde el encuentro con fragmentos de estos relieves evidencia la desaparición de un impulso innovador, capaz de proponer alternativas a un modelo de gestión energética obsoleto. Retazos de historia y de futuro nos invitan a analizar y repensar los vínculos entre trabajo, tecnología, naturaleza y sociedad.

Arqueologías del futuro es el proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la Colección Los Bragales, propiedad del empresario cántabro Jaime Sordo, y LABoral Centro de Arte. El proyecto ha sido desarrollado por Fran Meana a través de una residencia de producción de dos meses en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral.

La investigación ha sido posible gracias a la colaboración de EDP que ha facilitado el acceso a su archivo y centrales.

LABoral Centro de Arte y Creación IndustrialLos Prados, 121, 33394 Gijón, Asturias. Del 30 de septiembre de 2016 al 15 de enero de 2017. Miércoles, jueves y viernes de 10 a 19 horas; sábado y domingo de 12 a 19 horas.

7. Exposición “Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras de Turón, 1916”. Fotografías de Luis Vallet de Montano.

carbonEsta exposición reúne 14 fotografías realizadas por el fotógrafo Luis Vallet Montano hace justamente cien años (1916) por encargo de la Sociedad Hulleras de Turón. Muestran la construcción de pozos, instalaciones y viviendas mineras, y la transformación de un espacio rural, el valle de Turón (Mieres), en industrial durante la Primera Guerra Mundial, que fue una de las épocas de mayor auge y expansión de la minería en Asturias. Las imágenes que se exponen son originales de época de gran formato (40 × 50 cm) y pertenecen a los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies. Junto a ellas se exhibirán fotografías actuales a todo color, realizadas por Roberto Álvarez Espinedo, con el fin de que se pueda ver el estado y los usos actuales de aquellos mismos espacios.

Luis Vallet Montano (Madrid 1858 – ¿Oviedo?, h. 1940) fue un fotógrafo profesional de origen francés. En sus comienzos profesionales se instaló en Biarritz y, en 1905, en Bilbao, para ejercer como arquitecto municipal de Irún. Trasladó su estudio a Madrid en la segunda década del siglo XX. En 1913 viene a Asturias, donde abrió un primer estudio en Gijón (Photo-Rapide), acomodándose definitivamente en Oviedo, donde residiría hasta finales de los años 30.

Catálogo de la exposición aquí: https://museos.gijon.es/from/9932/publicacions/show/7732-paisajes-de-carbon-sociedad-hulleras-del-turon-1916

Museo del Pueblo de Asturias: Paseo Dr. Fleming, 19, 33203 Gijón. Del 5 de julio de 2016 al 30 de abril de 2017. De octubre a marzo: de martes a viernes de 9:30 a 18:30; sábados, domingos y festivos de 10 a 18:30 horas. De abril a septiembre: de martes a viernes de 10 a 19 horas; sábados, domingos y festivos de 10:30 a 19 horas.

8.Exposición “Los Monstruos de la Máquina”.

monstruosLos Monstruos de la Máquina propone una mirada contemporánea al Frankenstein de Mary Shelley, invitándonos a replantearnos la advertencia de la novelista sobre los efectos involuntarios y dramáticos que las tecnologías y la imaginación de los científicos ejercen sobre el mundo, y a hacer lo propio con la imaginación humana y las artes. Desde su escritura en 1816, hace ya doscientos años, y su posterior publicación anónima en 1818 en Londres, la clásica novela de ciencia ficción y terror gótico de Shelley ha inspirado a millones de personas, ofreciéndonos hoy una lente a través de la cual observar las actuales prácticas artísticas y científicas y cómo éstas conforman la relación de la sociedad con la tecnología.

Esta exposición incluye un programa de actividades que puede consultarse aquí: http://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/actividadesmonstruos

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Del 18 de noviembre de 2016 al 21 de mayo de 2017.Miércoles, jueves y viernes de 10 a 19 horas; sábado y domingo de 12 a 19 horas.

9.Colección cubista de Telefónica.

La Colección Cubista de Telefónica surgió con la intención de cubrir un vacío en las colecciones españolas sobre este movimiento detonante de las vanguardias y, con el paso del tiempo, se ha configurado como una completa y fundamental selección de obras que ponen de relieve la diversidad de las propuestas y técnicas cubistas desarrolladas a lo largo del tiempo. Formada en torno a la obra de Juan Gris, propone una visión complementaria a la de la historiografía tradicional -con Georges Braque y Pablo Picasso como creadores del movimiento-, en la que se incluyen además diferentes propuestas de artistas europeos y latinoamericanos afines a este lenguaje. Y es que el Cubismo fue más que una vanguardia: fue el movimiento artístico que inauguró la modernidad, además de prolongarse a través de numerosas derivas cubistas que tomaron un camino propio.

La exposición, producida por Fundación Telefónica con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias, está compuesta por 36 obras y se articula en tres ámbitos: la obra de Juan Gris -diez piezas excepcionales del artista madrileño-; la visión de los otros cubismos con la obra de artistas contemporáneos a Juan Gris que trabajaron en París: Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Georges Valmier, María Blanchard y Auguste Herbin; y la expansión internacional del movimiento recogida en la presencia de artistas españoles y latinoamericanos como Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Barradas, Xul Solar o Vicente Huidobro, entre otros. Completa el discurso una selección bibliográfica y documental relacionada con los distintos cubismos y el documental Juan Gris. Cubismo y Modernidad, del director José Luis López-Linares.

Folleto disponible aquí: http://www.museobbaa.com/exposicion/coleccion-cubista-telefonica/

telefonicaMuseo de Bellas Artes de Asturias: Calle Sta. Ana, 1-3, 33003 Oviedo. Del 30 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017. De martes a viernes de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas; sábados de 11:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas; domingos y festivos de 11:30 a 14:30 horas. Entrada gratuita.

10.”Estancias”. Colección Banco Sabadell.

estanciasEl concepto de estancia hace referencia tanto al lugar, casa o paisaje, al aposento o habitación donde se habita ordinariamente, como al tiempo, a la permanencia en un lugar o espacio determinado. Si buscamos una explicación de nuestro mundo, debemos referirnos tanto a su realidad espacial como a su realidad temporal. Es en este sentido que debemos comprender Estancias, una exposición que reúne una selección de obras de la Colección Banco Sabadell escogidas por su capacidad de evocar lugares y espacios, exteriores e interiores, privados y públicos, estancias en las que nos movemos, pensamos y vivimos.

Folleto disponible aquí: http://www.oviedocultural.es/archivos/6789/ESTANCIAS%20FLYER.PDF.pdf

Sala de exposiciones SabadellHerrero: Calle de Suárez de la Riva, 4, C.P. 33007, Oviedo. Del 7 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017. De lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s