Cultura: Semana 5 al 11 de diciembre

AVILÉS

1.Exposición “Small Things in Silence”.

small

Exposición fotográfica “Small things in silence” de Masao Yamamoto, fotógrafo conocido por sus pequeñas imágenes, que intenta individualizar las fotografías como objetos únicos.
Más información en: http://www.niemeyercenter.org/agenda/1996/small-things-in-silence.html

Vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer: Avenida del Zinc, s/n, 33490, Avilés. Del 23 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017. De miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

2. Miradas Asturianas desde el Camino.

Exposición de fotografías de Félix González Muñiz, artista con amplia trayectoria, que recoge el paisaje, la presencia y la actividad del ser humano en diferentes facetas: deporte, fiesta, industria, mar, etc.

Una mirada al paisaje y al paisanaje en torno al camino costero que hacia Compostela discurre por la geografía asturiana. Desde Tinamayor al Eo, Félix González Muñiz retrata esos lugares significativos que el caminante contempla en su peregrinaje jacobeo. Playas,  ríos, montes… pero también patrimonio, vida humana y la presencia destacada de los protagonistas de este “Camino” que tras siglos de existencia se encuentra más vivo que nunca: los peregrinos.

camino

Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA): Calle de La Ferrería, 35, 33402 Avilés. Del 3 de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017. Martes a viernes: 10:30 a 13:30 y 16 a 20 horas. Sábados: 11 a 13:30 y 16 a 20 horas. Domingos y festivos: 11 a 13:30 horas. Entrada gratuita.

3.Exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”.

verneExposición cedida por la Fundación Telefónica.

Los visitantes a esta muestra, planteada para toda la familia y público joven, podrán conocer la inagotable fantasía y curiosidad con la que Verne consiguió generar un imaginario verosímil gracias a su profundo interés por la ciencia, la exploración y las innovaciones tecnológicas. Sus novelas, perfectamente documentadas, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas de otros mundos fantásticos o intuidos.

“Julio Verne. Los límites de la imaginación” se estructura en diversas áreas que exploran de forma independiente varias de las temáticas que ocupan la mente del genio francés. Así, el visitante podrá encontrarse con una muestra de sus ediciones originales y con los principales ingredientes de sus aventuras: personajes, transportes, animales e inventos, así como con aspectos de carácter más divulgativo, en los que nos habla, por ejemplo de la geografía como punto de partida de todas sus novelas. El mundo marino y submarino será otro de los protagonistas a través de su obra 20.000 leguas de viaje submarino, donde se repasan los nuevos barcos aparecidos en época de Verne así como la construcción del submarino de Isaac Peral. Los viajes en globo, la fascinación por la Luna y la posibilidad de, como él anticipó, llegar a ella algún día, formarán parte también de “Los límites de la imaginación”.

Más información en: http://www.niemeyercenter.org/agenda/2017/julio-verne-los-lmites-de-la-imaginacin.html

Cúpula del Centro Niemeyer: Avenida del Zinc, s/n, 33490, Avilés. Del 4 de noviembre de 2016 al 16 de abril de 2017. De miércoles a domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

 

GIJÓN

1.”Conoce el Museo del Pueblo de Asturias”.

Con el objetivo de facilitar al público el acceso y el disfrute del Muséu del Pueblu d’Asturies, se programa una visita guiada gratuita todos los domingos del año, en la que los visitantes tendrán ocasión de conocer las instalaciones del museo, sus colecciones y sus exposiciones temporales.

Museo del Pueblo de Asturias: Paseo Dr. Fleming, 19, 33203 Gijón. Visita guiada todos los domingos del año. De 12 a 14 horas. Entrada gratuita.

museo-pueblo-asturias
Museo del Pueblo de Asturias. Imagen tomada del blog de Carmen Moriyón.

2.Exposición “Impresiones y paisajes”.

La exposición reúne una selección de veintidós pasteles y cuatro óleos de los numerosos estudios que Piñole realizó al aire libre. Agrupados en torno a tres temas: Nubes y cielos, árboles y arbustos y desde la azotea, muestran como Piñole continuó con la costumbre desarrollada desde comienzos del siglo XIX de ejecutar estudios de nubes y árboles, centrados a partir del Impresionismo en las sensaciones visuales que produce la luz.

Museo Nicanor Piñole:  Plaza Europa, 28, 33206 Gijón. Del 7 de marzo de 2016 al 30 de enero de 2017. De martes a viernes de 9:30 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas; sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas. Entrada gratuita.

3.Exposición “Retratos ausentes”.

En esta exposición se presenta un selecto conjunto de pinturas de la colección permanente del Museo Casa Natal de Jovellanos que habitualmente no están expuestas al público y que toman como hilo conductor el género del retrato. Incluye obras de épocas y estilos muy diferentes que abarcan desde el siglo XVII hasta el XX, revelando así la diversidad y riqueza de la colección del museo.

Museo Casa Natal de Jovellanos: Plaza de Jovellanos, 33201 Gijón. Del 16 de junio al 31 de diciembre. De martes a viernes de 9:30 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas; sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas. Entrada gratuita.

4.”DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín”.

domvsEn 2004 se confirmó el excepcional hallazgo de una gran casa romana de porte señorial en el castro de Chao Samartín. Unadomus que había sido construida durante las primeras décadas del siglo I d.C. dentro del recinto amurallado para servir de residencia a un destacado personaje de la administración imperial. Desde su descubrimiento, el Principado de Asturias ha patrocinado y dirigido los trabajos de excavación y conservación del conjunto. En 2013, durante la campaña de consolidación, se verificó la existencia de pinturas murales conservadas aún en su posición original.

Con esta muestra se pretende explicar el contexto histórico en el que la domus fue construida, las características de su decoración pictórica y los trabajos de rescate y restauración que hoy permiten exhibirlas ante la ciudadanía.

Programa completo aquí: https://www.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=196460&object_type=document

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Del 17 de junio de 2016 al 8 de enero de 2017. De martes a domingos de 10 a 17 horas.

5.Exposición “Arqueologías del futuro”.

Arqueologías del futuro toma como punto de partida la obra del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios, creador de las centrales hidroeléctricas de Salime (1954), Selviella (1958-1962) y Proaza (1964-1965) propiedad de EDP. Las centrales están cubiertas de figuras que representan diferentes formas de energía, su origen y transformación. La tecnología industrial aparece como un poderoso agente de cambio, capaz de dominar la naturaleza. Este proyecto analiza el papel mediador que la tecnología industrial tuvo y tiene entre naturaleza y sociedad.

La instalación es un archivo expandido, una cápsula temporal, que nos traslada a un momento indeterminado en el tiempo. Un futuro hipotético donde el encuentro con fragmentos de estos relieves evidencia la desaparición de un impulso innovador, capaz de proponer alternativas a un modelo de gestión energética obsoleto. Retazos de historia y de futuro nos invitan a analizar y repensar los vínculos entre trabajo, tecnología, naturaleza y sociedad.

Arqueologías del futuro es el proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la Colección Los Bragales, propiedad del empresario cántabro Jaime Sordo, y LABoral Centro de Arte. El proyecto ha sido desarrollado por Fran Meana a través de una residencia de producción de dos meses en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral.

La investigación ha sido posible gracias a la colaboración de EDP que ha facilitado el acceso a su archivo y centrales.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial:  Los Prados, 121, 33394 Gijón, Asturias. Del 30 de septiembre de 2016 al 15 de enero de 2017. Miércoles, jueves y viernes de 10 a 19 horas; sábado y domingo de 12 a 19 horas.

6. Exposición “Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras de Turón, 1916”. Fotografías de Luis Vallet de Montano.

carbonEsta exposición reúne 14 fotografías realizadas por el fotógrafo Luis Vallet Montano hace justamente cien años (1916) por encargo de la Sociedad Hulleras de Turón. Muestran la construcción de pozos, instalaciones y viviendas mineras, y la transformación de un espacio rural, el valle de Turón (Mieres), en industrial durante la Primera Guerra Mundial, que fue una de las épocas de mayor auge y expansión de la minería en Asturias. Las imágenes que se exponen son originales de época de gran formato (40 × 50 cm) y pertenecen a los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies. Junto a ellas se exhibirán fotografías actuales a todo color, realizadas por Roberto Álvarez Espinedo, con el fin de que se pueda ver el estado y los usos actuales de aquellos mismos espacios.

Luis Vallet Montano (Madrid 1858 – ¿Oviedo?, h. 1940) fue un fotógrafo profesional de origen francés. En sus comienzos profesionales se instaló en Biarritz y, en 1905, en Bilbao, para ejercer como arquitecto municipal de Irún. Trasladó su estudio a Madrid en la segunda década del siglo XX. En 1913 viene a Asturias, donde abrió un primer estudio en Gijón (Photo-Rapide), acomodándose definitivamente en Oviedo, donde residiría hasta finales de los años 30.

Catálogo de la exposición aquí: https://museos.gijon.es/from/9932/publicacions/show/7732-paisajes-de-carbon-sociedad-hulleras-del-turon-1916

Museo del Pueblo de Asturias: Paseo Dr. Fleming, 19, 33203 Gijón. Del 5 de julio de 2016 al 30 de abril de 2017. De octubre a marzo: de martes a viernes de 9:30 a 18:30; sábados, domingos y festivos de 10 a 18:30 horas. De abril a septiembre: de martes a viernes de 10 a 19 horas; sábados, domingos y festivos de 10:30 a 19 horas.

7. Lightscape project.

El proyecto Lightscape se centra en la relación entre la experiencia sensorial y las estructuras externas de las ciudades. Las sociedades y ciudades modernas mantienen su orden a través de la cuantificación y la estandarización. Emily Thompson, historiadora de la tecnología en Princeton, afirma que en los paisajes sociales, la influencia de la ciudad supera con creces la de la naturaleza. Más aún, estos paisajes están en un estado constante de cambio. El ruido y la luz producida por el ser humano son los subproductos inevitables de la vida moderna. Los desplazamientos y comportamientos diarios en los espacios públicos conforman nuestras memorias de la ciudad. Las distintas rutas y calles son los elementos que construyen la memoria colectiva y evocan la variedad de vida urbana. Las personas instintivamente, evitan la oscuridad, y este uso del espacio público, en función de la presencia y ausencia de luz influye en el paisaje sonoro de la ciudad.

Este sistema audiovisual generativo transforma las ordenadas luces de la ciudad en resonancias armónicas. La luz y el sonido se enmascaran el uno al otro, funcionando como base para la interacción visual y aural que puede verse en los vídeos y en la instalación.

lightscape-project

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial: Los Prados, 121, 33394, Gijón. Del 4 de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017. Miércoles, jueves, viernes de 10 a 19 horas, sábado y domingo de 12 a 19 horas.

8. Exposición “Trazando mapas”.

barjola

Una intervención de Antón Patiño en la Capilla de la Trinidad, en
la que se puede observar la expresión del artista a través de aforismos que parecen captar la impronta secreta de la obra y su expresividad.

Museo Barjola: Calle Trinidad, 17, 33201, Gijón. Del 17 de noviembre de 2016 al 5 de febrero de 2017. De martes a sábado: Mañanas 11:30 a 13:30 horas y tardes de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 12 a 14 horas.

9. Exposición “Los Monstruos de la Máquina”.

monstruosLos Monstruos de la Máquina propone una mirada contemporánea al Frankenstein de Mary Shelley, invitándonos a replantearnos la advertencia de la novelista sobre los efectos involuntarios y dramáticos que las tecnologías y la imaginación de los científicos ejercen sobre el mundo, y a hacer lo propio con la imaginación humana y las artes. Desde su escritura en 1816, hace ya doscientos años, y su posterior publicación anónima en 1818 en Londres, la clásica novela de ciencia ficción y terror gótico de Shelley ha inspirado a millones de personas, ofreciéndonos hoy una lente a través de la cual observar las actuales prácticas artísticas y científicas y cómo éstas conforman la relación de la sociedad con la tecnología.

Esta exposición incluye un programa de actividades que puede consultarse aquí: http://www.laboralcentrodearte.org/es/educacion/actividadesmonstruos

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial: Los Prados, 121, 33394 Gijón, Asturias. Del 18 de noviembre de 2016 al 21 de mayo de 2017.Miércoles, jueves y viernes de 10 a 19 horas; sábado y domingo de 12 a 19 horas.

10. Deletréame Poesía: Festival de Poesía de Asturias/Asturies.

Deletréame Poesía

Musa Cafeína, colectivo artístico que trabaja especialmente con la palabra, la música y el teatro, organiza por segunda vez “Deletréame Poesía”, un festival de poesía de gran calidad y en el que tienen cabida conciertos, performances, micros abiertos y poetry slams. Desarrolla sus actividades en diversos locales (bares, librerías, etc.) de Oviedo y Gijón.

Programación en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos: https://cultura.gijon.es/eventos/show/35867-deletreame-poesia-festival-de-poesia-de-asturias-asturies

Salón de Actos y Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos: Calle Jovellanos, 21, 33201, Gijón. 2 y 3 de diciembre. A las 12 horas, 17:30 horas, 19:30 horas y 20:30 horas.

11. Jornadas del vapor extraordinarias.

Con motivo del puente de la Constitución se realizarán en el recinto del museo circulaciones de trenes históricos. Se pondrán en marcha material de tracción vapor histórico que conserva el museo para exhibiciones dentro del recinto. Los visitantes podrán desplazarse en pequeños viajes por el museo, en antiguos coches de madera.

Museo del Ferrocarril de Asturias: Plaza Estación del Nte., s/n, 33212 Gijón. El 3 y el 7 de diciembre.

12.El Belén de los Pastores.

Este año la Asociación de Belenistas de Gijón muestra un Belén Monumental, bajo el título “El Belén de los Pastores”.

Sala I del Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos: Calle Jovellanos, 21, 33201, Gijón. Del 5 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017. Lunes a sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Domingos de 11 a 14 horas.

 

OVIEDO

1.Colección cubista de Telefónica.

La Colección Cubista de Telefónica surgió con la intención de cubrir un vacío en las colecciones españolas sobre este movimiento detonante de las vanguardias y, con el paso del tiempo, se ha configurado como una completa y fundamental selección de obras que ponen de relieve la diversidad de las propuestas y técnicas cubistas desarrolladas a lo largo del tiempo. Formada en torno a la obra de Juan Gris, propone una visión complementaria a la de la historiografía tradicional -con Georges Braque y Pablo Picasso como creadores del movimiento-, en la que se incluyen además diferentes propuestas de artistas europeos y latinoamericanos afines a este lenguaje. Y es que el Cubismo fue más que una vanguardia: fue el movimiento artístico que inauguró la modernidad, además de prolongarse a través de numerosas derivas cubistas que tomaron un camino propio.

La exposición, producida por Fundación Telefónica con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias, está compuesta por 36 obras y se articula en tres ámbitos: la obra de Juan Gris -diez piezas excepcionales del artista madrileño-; la visión de los otros cubismos con la obra de artistas contemporáneos a Juan Gris que trabajaron en París: Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Georges Valmier, María Blanchard y Auguste Herbin; y la expansión internacional del movimiento recogida en la presencia de artistas españoles y latinoamericanos como Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Barradas, Xul Solar o Vicente Huidobro, entre otros. Completa el discurso una selección bibliográfica y documental relacionada con los distintos cubismos y el documental Juan Gris. Cubismo y Modernidad, del director José Luis López-Linares.

Folleto disponible aquí: http://www.museobbaa.com/exposicion/coleccion-cubista-telefonica/

telefonica

Museo de Bellas Artes de Asturias: Calle Sta. Ana, 1-3, 33003 Oviedo. Del 30 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017. De martes a viernes de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas; sábados de 11:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas; domingos y festivos de 11:30 a 14:30 horas. Entrada gratuita.

2.”Estancias”. Colección Banco Sabadell.

estanciasEl concepto de estancia hace referencia tanto al lugar, casa o paisaje, al aposento o habitación donde se habita ordinariamente, como al tiempo, a la permanencia en un lugar o espacio determinado. Si buscamos una explicación de nuestro mundo, debemos referirnos tanto a su realidad espacial como a su realidad temporal. Es en este sentido que debemos comprender Estancias, una exposición que reúne una selección de obras de la Colección Banco Sabadell escogidas por su capacidad de evocar lugares y espacios, exteriores e interiores, privados y públicos, estancias en las que nos movemos, pensamos y vivimos.

Folleto disponible aquí: http://www.oviedocultural.es/archivos/6789/ESTANCIAS%20FLYER.PDF.pdf

Sala de exposiciones SabadellHerrero: Calle de Suárez de la Riva, 4, C.P. 33007, Oviedo. Del 7 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017. De lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; domingos y festivos de 11 a 14 horas.

3. Exposición “Relieves”.

Esta exposición descubre al público los detalles más desconocidos y sorprendentes del arte Prerrománico Asturiano, repasando los aspectos más relevantes de la escultura, pintura, miniatura y orfebrería de este período. Los medallones de Santa María del Naranco, la ventana del santuario de San Salvador de Valdediós, la pintura mural de Santullano, el extraordinario diseño de la biblia copiada por el escriba Danila y su anómino colaborador en Oviedo a inicios del siglo IX o la Cruz de la Victoria y la Arqueta de las Ágatas son algunos de los elementos del Arte Prerrománico que se pueden observar a través de imágenes de alta calidad.

“Relieves” se integra dentro de los actos del 30º Aniversario de la declaración del Prerrománico Asturiano como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Más información en la web: http://www.prerromanicoasturiano.es/index.php?lnk=14&id=355

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano: Antiguas Escuelas del Naranco, s/n, 33012 Oviedo. Del 19 de octubre al 30 de diciembre.

4.”Hacia la luz. Hasta la ausencia”, de Francisco Fresno.

El Museo de Bellas Artes de Asturias continúa durante el último cuatrimestre de 2016 su programa de proyectos específicos realizados por artistas contemporáneos en la pinacoteca.El esta ocasión será el artista Francisco Fresno (Villaviciosa, 1954) quien intervendrá en el patio y sala de exposiciones del Palacio de Velarde. Escultor, pintor y grabador, su obra ha estado marcada desde sus orígenes por el contacto con la naturaleza, de la que recoge un sentimiento panteísta que le lleva a una percepción de la realidad transcendente y unitaria.

Museo de Bellas Artes de Asturias: Calle Sta. Ana, 1-3, 33003 Oviedo. Del 25 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017. De martes a viernes de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas; sábados de 11:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas; domingos y festivos de 11:30 a 14:30 horas. Entrada gratuita.

5.La Obra Invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias.

arquetas

El Programa La Obra invitada tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales.

En este caso, la presencia será doble, al exponerse no una obra sino dos, procedentes ambas de sendas colecciones particulares y las dos inéditas. Se trata de una Arqueta japonesa estilo Namban, datada hacia 1600-1630, y de una Arqueta virreinal peruana de barniz de Pasto, realizada en la segunda mitad del siglo XVII.

Más información en: http://www.museobbaa.com/exposicion/arqueta-japonesa-estilo-namban-arqueta-virreinal-peruana-barniz-pasto/

Museo de Bellas Artes de Asturias:  Calle Sta. Ana, 1-3, 33003, Oviedo.De noviembre de 2016 a febrero de 2017. De martes a viernes de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas; sábados de 11:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas; domingos y festivos de 11:30 a 14:30 horas. Entrada gratuita.

 

RIBADESELLA

Exposición “Fotos de Archivo”.

Muestra temporal de fotografías inéditas de las pinturas de la Cueva de Tito Bustillo realizadas por el fotógrafo alemán Peter Witte en 1969, un año después de su descubrimiento, por encargo del Instituto Arqueológico Alemán (en alemán, Deutsches Archäologisches Institut, DAI).
Se trata de nueve fotografías que nunca antes habían sido expuestas y que muestran interesantes detalles de las pinturas de la cavidad que permiten a los expertos analizar pormenorizadamente los trazos, las líneas o los colores de las figuras representadas en el Panel Principal de la Cueva.

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo: Avda. de Tito Bustillo, s/n, 33560 Ribadesella. Del 28 de julio al 30 de diciembre. De miércoles a viernes de 10 a 14:30 horas y de 15:30 a 18 horas. Sábados, domingos y festivos de 10 a 14:30 horas y de 16 a 19 horas.

 

VILLAVICIOSA

II Ruta de los Belenes.

belenesRuta de Belenes que se enmarca dentro del programa de actividades navideñas de Villaviciosa, con el objetivo de acercar al público una Navidad vinculada a la historia del concejo. Esta año como novedad contará con ambientación musical, y un programa de música en directo, en la que participarán agrupaciones musicales y la banda de música de la Villa.

Fundación José Cardín Fernández (Calle Eloísa Fernández, 2, 33300 Villaviciosa), Casa de los Hevia (Calle del Agua, nº 29, 33300, Villaviciosa) y Monasterio de las Clarisas Iglesia Parroquial de Villaviciosa (Calle Sta. Clara, 16, 33300, Villaviciosa). Del 2 de diciembre de 2016 al 5 de enero de 2017. De lunes a domingo de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s